fbpx
Sábado, abril 17, 2021
FútbolFútbol InternacionalLa Sele

Rodolfo Villalobos es sinónimo de fracaso al frente de la FEDEFUT

763views

Solo la clasificación al Mundial de Rusia 2018 salva la gestión del actual jerarca del fútbol costarricense, así lo dictan los datos.

Rodolfo Villalobos asumió la Federación Costarricense de Fútbol en agosto de 2015. Desde ese momento, salvo la clasificación al Mundial de Rusia 2018, es una gestión pobre, que tiene la derrota como distintivo y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos que en Diario Deportivo CR hemos recopilado y los cuales, le presentamos a continuación.

Desde que Villalobos asumió las riendas del fútbol costarricense, este es el balance de las diferentes selecciones nacionales. Veamos:

Selección Mayor: desde la fecha señalada, #LaSele ha disputado 68 partidos, de los cuales se ganaron 26, se perdieron 26 y se obtuvieron 16 empates, para un rendimiento del 46%.

Lo más destacable fue la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018, bajo el mando del entonces técnico tricolor Óscar Ramírez. Lamentablemente, la participación fue muy penosa y al finalizar el certamen mundialista, ocupamos el lugar 29 de 32.

La mayor no gana desde noviembre de 2019, cuando venció a Curazao. El 2020 fue un completo desastre, pues aunado a la pandemia del Coronavirus, el equipo de todos no ganó un solo juego. Desde el 2018, el saldo es de 8 triunfos, 6 empates y 16 derrotas, para un 35% de rendimiento.

Selección Preolímpica: desde el año 2004 Costa Rica no participa en Olimpiadas en la disciplina del fútbol. Bajo la presidencia de Villalobos, hemos quedado fuera en dos certámenes preolímpicos, el más reciente ayer cuando México desnudó a la Tricolor dirigida por Douglas Sequeira.

Ayer por la noche el “TRI” desnudó a Costa Rica y le eliminó 0-3 sin apelaciones.

Sub-20: clasificación a un mundial (2017), con un saldo de 4 juegos disputados, 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas, para un 33% de rendimiento.

Sub-17: desde el 2015, sólo ha participado en 2 mundiales (2015 y 2017), 8 partidos, 1 triunfo, 3 empates  y4 derrotas, para un rendimiento de apenas el 25%.

Femenina: desde el 2015, Amelia Valverde asumió las riendas de la #SeleFemenina y la estratega suma 69 partidos dirigidos, con 28 ganados, 7 empates y 34 derrotas para un 44% de rendimiento.

“Con el Comité Ejecutivo 1999-2006: 8 mundiales y una Olimpiada; Comité Ejecutivo 2007-2015 fuimos a 11 mundiales. En la gestión 2015-2021 hemos ido a sólo 4 mundiales. Desde el 2017 no clasificamos a ningún mundial o evento importante”, publicó el colega y estadígrafo Christian Sandoval.

Lo jugo$o de estar en la Federación

¿Por qué es un puesto tan apetecido? Una de las razones es, precisamente, el buen salario que devenga el presidente de la Federación.

Consultado por el periódico La Nación en febrero de 2019, Villalobos admitió ingresos que sumaban en aquel entonces, casi $150 mil dólares anuales ($12.500 mensuales en promedio, casi ¢7.6 millones según el tipo de cambio actual), sin contar la posibilidad de algunos ingresos adicionales, por concepto de dietas, viáticos y gastos de representación.

Luego de repasar los últimos seis años, nos damos cuenta que aunque suene fuerte, Costa Rica -en cuanto a fútbol se refiere- ha fracasado, los datos así lo evidencian. Nos preguntamos ¿Los responsables darán un paso al costado? ¿Cuáles acciones se tomarán en el corto plazo para propiciar el cambio que se requiere en todas las selecciones nacionales?

Aceptar errores y ser autocríticos deberían ser, al menos, las primeras señales de quienes lideran nuestro fútbol hoy en día. De lo contrario, continuaremos en decadencia y cómo no, añorando vivir nuevamente la gloria que protagonizamos en Brasil 2014, esa que nada ni nadie podrá borrar y que quizá, jamás se repita.

Agradecemos a Mauricio Batalla, un gran amigo de Diario Deportivo CR, por la recopilación de datos que evidencia el pobre rendimiento de las selecciones nacionales.

Esta nota llega a ustedes gracias a nuestro patrocinador Tequila Cabo Único Costa Rica, desde Los Cabos hasta su mesa, con la mejor calidad y variedad en licor de sabores y tequila premium. Para más información, llame al 8864-6513.

Foto: ESPN CR.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Ha ejercido el periodismo durante los últimos 10 años de manera ininterrumpida, acumulando diversas experiencias en el ámbito político, judicial, económico y en el desarrollo de proyectos.
P