fbpx
Lunes, julio 26, 2021
FútbolFútbol Internacional

¿Qué es la Superliga Europea? Acá todos los detalles

223views

Participarán los principales clubes del mundo

El anuncio de la Superliga Europea causó revuelo en la esfera del fútbol mundial, esta competición pretende reunir a los mejores clubes de Europa en una sola competición. Este torneo será regulado por los clubes fundadores y no tendrá injerencia de la UEFA y la FIFA, por el momento.

El principal argumento de los fundadores para avanzar con el proyecto es que la pandemia del coronavirus generó “inestabilidad económica” para sus instituciones. Así lo hizo saber Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid y Presidente de la Superliga.

“Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, mencionó Pérez en un comunicado.

Los clubes fundadores son: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Liverpool, Chelsea, Manchester City, Arsenal, Tottenham Hotspur, Milán, Juventus e Inter de Milán.

Estas instituciones recibirán a cambio de su compromiso, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID.

¿Cómo será el formato?

Según el comunicado emitido ayer, en el torneo participarán 20 clubes, los 15 Fundadores (Faltan tres por anunciar) y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior, es decir, según su desempeño en la liga local.

Las jornadas serán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, con el fin de preservar el calendario tradicional que forma parte de los distintos equipos.

El comunicado reza que la temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta.

Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final de la competición. Por otra parte, los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán una serie eliminatoria adicional a doble partido.

Posteriormente, se jugarán series a doble partido a partir de cuartos para llegar a la final. Este último juego se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Entes futbolísticos rechazan la iniciativa

Esta noticia provocó el rechazo inmediato de la FIFA, la UEFA, las Federaciones de fútbol, las ligas nacionales y hasta de gobernantes de Estado.

El máximo organismo del fútbol mundial mencionó su “desaprobación a una liga separatista europea cerrada fuera de las estructuras futbolísticas internacionales” y dijo que apelan al diálogo para solucionar la crisis abierta en el fútbol mundial, provocada por la pandemia.

Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, descalificó la propuesta y tildó la competición de “vergonzosa”.

“Nuestra competición [Liga de Campeones] es abierta. La Superliga es una competición cerrada (…) es una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol”, aseguró Ceferin.

Los entes futbolísticos amenazaron con expulsar a los clubes participantes de los torneos locales y competencias internacionales. Además, aseguraron que se le prohibiría a los jugadores el participar en selecciones nacionales

La Premier League, Serie A y LaLiga española también rechazaron la creación de esta nueva iniciativa futbolística.

Pare revertir estas decisiones, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA con el fin de buscar las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

Bayern y Dortmund no serán participes de la competición

Karl-Heinz Rummenigge, Director General del FC Bayern, habló sobre los planes de participar en la Superliga europea y fue enfático en que esto no va a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronavirus.

“El FC Bayern no ha participado en la planificación de una Superliga. Estamos convencidos de que el actual modelo del fútbol garantiza una base seria…”

“El FC Bayern acoge con satisfacción las reformas de la Champions League porque creemos que es el paso adecuado para el desarrollo del fútbol europeo. La ronda preliminar modificada contribuirá a generar más tensión y emoción a la competición”, afirmó Rummenigge en un comunicado.

El Dortmund también ratificó su decisión de no participar, así lo informó el presidente ejecutivo del club, Hans Joachim Watzke.

“Los miembros de la junta de la Asociación Europea de Clubes (AEC) adoptó una postura clara al rechazar los planes para el establecimiento de una Superliga…”

“Ambos clubes alemanes en la junta directiva de la AEC, FC Bayern Munich y Borussia Dortmund, comparten exactamente la misma postura en todas las discusiones alrededor de la Superliga”, apuntó el jerarca del Dortmund.

Fotografía: Prensa Real Madrid

Luis Enrique Brenes Portuguez
Amante de los deportes desde que tengo memoria. Estudiante de Comunicación Colectiva en la UCR.
P