fbpx
jueves, marzo 28, 2024
BasketballDisciplinas

Pau Gasol se retira del baloncesto, Lakers planean colgar su número en Staples Center

1.1kviews

El catalán es uno de los mayores exponentes deportivos en la historia de España

Pau Gasol anunció este martes su retiro del baloncesto profesional, poniendo fin a una carrera que duró más de dos décadas, en las que consiguió dos títulos de la NBA y un oro en el campeonato mundial con la selección española.

“Me voy a retirar del baloncesto profesional”, afirmó Gasol. “Es una decisión difícil después de tantos años, pero es una decisión que realmente pensé”, añadió.

Gasol, de 41 años, jugó por última vez en la NBA con los Bucks en el 2019. Ese año firmó con los Portland Trail Blazers, pero nunca llegó a jugar tras batallar con una fractura por estrés en el pie izquierdo que se prolongó y le impidió jugar durante casi dos años.

En febrero regresó al FC Barcelona, equipo que lo vio debutar de manera profesional en 1998 y que lo terminó catapultando hacia la mejor liga de baloncesto del mundo tres años después.

El pívot fue seleccionado por los Atlanta Hawks en el tercer puesto del Draft del 2001 y de inmediato fue enviado vía cambio a los Memphis Grizzlies.

El español estuvo ligado a este equipo desde que llegó a la NBA en 2001 y hasta el 2008, cuando fue adquirido por Los Ángeles Lakers en la fecha límite de cambios de ese año.

En Los Ángeles tuvo sus años más exitosos como profesional, ya que ganó dos títulos de la NBA en el 2009 y el 2010, junto a Kobe Bryant, uno de sus grandes amigos, a quien recordó entre lágrimas en su ceremonia de retiro.

“Quiero hacer una mención especial a Kobe Bryant. Me gustaría mucho que estuviera aquí, pero la vida a veces es muy injusta. Me enseñó cómo ser un mejor líder, un mejor competidor, lo que significaba ser un ganador”, dijo Gasol con la voz entrecortada.

En su paso por la NBA, el catalán promedió 17 puntos y 9.2 rebotes en 1,226 juegos de temporada regular con cinco equipos, incluidos los Memphis Grizzlies, Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks.

A nivel de selección, ganó un título de campeonato mundial en el 2006, tres medallas olímpicas y tres títulos europeos en 2009, 2011 y el 2015.

El mayor de los hermanos Gasol ya había anunciado su despedida del baloncesto internacional en agosto después de que España perdiera ante Estados Unidos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, que marcaron su quinta participación en este evento.

Lakers planean retirar su número

Se espera que la camiseta número 16 pronto sea parte de los inmortales de la franquicia, ya que, según los informes de diferentes medios estadounidenses, el equipo planea retirar su número.

Gasol se convertiría en el undécimo jugador en recibir ese honor y el primero desde que Kobe Bryant retiró sus números 8 y 24 en el 2017.

Los otros números retirados por los Lakers son: Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22) , Gail Goodrich (25), Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O’Neal (34), James Worthy (42), Jerry West (44) y Jamaal Wilkes (52).

El comisionado de la NBA, Adam Silver, felicitó al español por su extraordinaria carrera en el deporte de las volcadas y los triples.

“Pau Gasol es sin duda uno de los jugadores más exitosos de su generación. Dos veces campeón de la NBA, seis veces All-Star, tres veces medallista olímpico y campeón mundial, sin duda inspiró a innumerables fanáticos a través de su notable habilidad y pasión por el juego”, aseguró Silver.

“Pero lo que distingue a Pau es su incansable compromiso de retribuir a su natal España y a otras comunidades de todo el mundo, que sigue siendo una prioridad para él. Felicitamos a Pau por una carrera destacada y le agradecemos por ser un embajador tan dedicado de nuestra liga ”, finalizó el comisionado.

Fotografía: LA Lakers

Luis Enrique Brenes Portuguez
Amante de los deportes desde que tengo memoria. Estudiante de Comunicación Colectiva en la UCR.