lunes, abril 11, 2022
Fútbol InternacionalOpinión

La “Xavineta”

2views

Desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo culé, el rendimiento del equipo ha tomado un curso impresionante, aún está invicto.

Un programa de humor de la televisión catalana popularizó un gags cómico, en el que Xavi Hernández tiene una furgoneta, en la que están metidos dentro Laporta, Piqué, Jordi Alba y el mismo Xavi. Y tratan de conducir el vehículo cueste lo que cueste por los caminos más complicados. A ese momento lo titulan, la “Xavineta”, un término que se popularizó anteriormente en Argentina, con Scaloni y el término ‘la Scaloneta’,  en un contexto similar, cuando este condujo a la selección albiceleste a la Copa América.

Este afortunado recurso lingüístico, ha bautizado a la revolución de Xavi en el FC Barcelona, que como se ve, es una realidad y no una utopía, de un quizás o de una futura posible reconstrucción… El Barca de Xavi, es un equipo que sabe jugar al toque, a un toque, la esencia del Barcelona como club desde Cruyff, marca goles y está muy presente en la Europa League y también en la Liga, aunque puede que no le dé el tiempo suficiente como para alcanzar al Real Madrid.

Interiorizado todo esto, ahora hay que ver cómo le ven los rivales.

Para el Real Madrid, como siempre, el FC Barcelona es el RIVAL, y recibió una soberbia lección de que aunque vayas líder con mucha ventaja, o que hayas pasado brillantemente la eliminatoria contra el PSG, si no te tomas el partido con extrema concentración en un clásico, te ocurre el atropello que ocurrió en el 0-4. 0-4 de milagro, porque pudo ser perfectamente un 0-6.

Y para el Atlético de Madrid, la “Xavineta” se ha convertido en el contrapunto del “Cholismo”. El juego defensivo, resultadista y feote de Diego Pablo Simeone, es todo lo contrario al juego de ataque, de goles y de tratar de agradar de los azulgranas en este momento.

Para el fútbol inglés, es una suerte que el Barcelona juegue la Europa League, y sus equipos grandes, no tengan que verse las caras con el equipo catalán en la Champions. Porque a día de hoy, no hay conjunto inglés que esté en un estado muy superior al azulgrana. Y si el Barca de Xavi hubiera estado en las eliminatorias de la Champions, hubiera sido un hueso muy duro de roer.

Y para el Bayern Munich, quizás el rival de mejor condición física de la Champions, haber eliminado al Barcelona en la fase de grupos, supone una preocupación menos. Pues este equipo, nada tiene que ver, con el que recibió 3-0.

En la Europa League, es el rival a batir. Por prestigio, debe de serlo. Solo veo capaz de poder ponerle en apuros el West Ham inglés en semifinales. Pero aún así, lo veo en la final de Sevilla.

Y por último, me gustaría dar tres consejos para que la “Xavineta” no descarrile. Lo primero, en verano hay que fichar a un delantero centro. Aubameyang ha sido toda una sorpresa. Ya lleva 10 goles, desde que llegó y lo hace estupendo; pero tiene 32 años. Y para la próxima temporada, puede ser un excelente revulsivo también, pero el Barcelona haría estupendamente en contratar a un buen delantero… Aunque no se llame Haaland. 

Por otro lado, el trío que forman Piqué, Busquets y Alba,  a pesar de su excelente nivel actual, no pueden seguir siendo valores de futuro. Su maravilloso esfuerzo debe ser valorado muy positivamente, si se logra el título europeo o la segunda plaza, pero el club debe de encontrar tres sustitutos de garantías. ¿Que cuál me gustaría a mí? Si soñamos me gustaría Pau Torres, Rodri y Gaya, pero es fantasía. Con los pies en la tierra, que renueven a Araujo ya… y a Gavi igual.

Y por último, renovar a Dembélé. Entre Xavi y Aubameyang han conseguido que el francés esté. Y eso ha sido un logro maravilloso para que ahora en verano se vaya, después de haber estado desaparecido durante años.

Suerte a Xavi Hernández, que llegó con las dudas, por la dificultad de ser el nuevo Guardiola y lo está haciendo maravillosamente bien a día de hoy. ¿Os imagináis a la “Xavineta” con Messi juntos? Soñar es gratis.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.
P