fbpx
viernes, agosto 19, 2022
Fútbol InternacionalOpinión

La tercera palanca

65views

La venta del 25% de los derechos televisivos de la Liga para los próximos 25 años por un valor de 650 millones de euros, vital para el Barça.

Tras un verano el del 2022 donde el FC Barcelona ha sido el claro equipo más comprador y agitador del mercado de fichajes, provocado por dos palancas financieras que han podido reactivar la mala capacidad económica de la institución catalana, ahora llega una tercera palanca, en la que aparte de afrontar alguna incorporación más, servirá para poder cuadrar salarios y poder gestionar las salidas.

Xavi Hernández ha visto cumplido sus deseos de tener una plantilla competitiva para este nuevo curso, con las llegadas de Robert Lewandowski y Raphinha en el ataque, así como Koundé en la defensa. Y es posible que en lo que queda de mes, hasta el cierre de mercado, aún tengamos más sorpresas agradables: Azpilicueta, Marcos Alonso, Reguilón, Bernando Silva…

La activación de un proyecto financiero para paliar la crisis deportiva ha llegado a que utilice un término, como el de las “palancas”, como si el dinero llegara de otro lado. Y no, las palancas proceden del patrimonio del Barça. La venta del 25% de los derechos televisivos de la Liga para los próximos 25 años por un valor de 650 millones de euros.

Ahora llega la tercera de las palancas; la venta de un porcentaje de Barça Studios a la plataforma socios.com que pagará 100 millones de euros al club para poder explotar el negocio digital: Tokens, NFT y el metaverso. Lo que, sumado a las palancas anteriores, generan unos 700 millones de euros a las arcas del club.

Con esta tercera palanca el Barcelona busca inscribir a los nuevos fichajes, ya que el club considera que dentro de la actual plantilla hay siete jugadores con salarios “fuera de mercado”, e intentará por todos los medios reducir esas nóminas, antes de que empiece la temporada oficial.

Inscibir futbolistas no es tarea sencilla. La junta directiva de Joan Laporta ya tiene experiencia en sufrir con la inscripción de nuevas adquisiciones. En el mercado invernal y ante la llegada de Ferran Torres y Aubameyang; el tope salarial era elevadísimo. Y tuvieron que servirse de la renovación de Samuel Umtiti y de bajarle la ficha de esta manera, para poder inscribir a las nuevas llegadas.

Sergi Roberto ha renovado su contrato con el FC Barcelona en este verano, pero el club ha tenido que usar la misma fórmula que con el defensa francés, y bajarle la nómina a una cantidad más normal a lo que es su función y rentabilidad dentro del terreno de juego.

Lo más importante ya perfilada la plantilla, es ahora pensar en como jugadores que no se quieren ir, se ilusionen con nuevos proyectos lejos de la ciudad condal.

Casos como el de Serginho Dest, Umtiti, Riqui Puig o Martin Braithwaite, son claros ejemplos de como es muy complicado aligerar fichas y de que al ver estas, otros clubes se echan para atrás, y no optan finalmente por conseguir sus cesiones o sus traspasos.

En el Barça se preparan para poder tener hueco para albergar a los jugadores con los que se cuenta, o incluso para algunos que aún pueden llegar.

Es una gran pena tener que desprenderse de Frenkie de Jong y de Memphis Depay, porque no se encuentra otra solución posible para las fichas de inscripción y de los salarios.

Queda un mes para el cierre del mercado. Un mes para que sepamos como queda confeccionada finalmente la plantilla del Barcelona, el de la “Xavineta” 2.0. Un año decisivo.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.