fbpx
miércoles, abril 24, 2024
Disciplinas

Inició la Olimpiada Mundial de Ajedrez en la India

1.3kviews

El día de hoy, en la ciudad de Chennai en India, dio inicio el principal torneo por equipos nacionales en el mundo del ajedrez.

Esta madrugada, a eso de las 3:30am, y a casi 17.000 kilómetros de nuestro país, más específicamente en la ciudad de Chennai en India, dio inicio el principal torneo por equipos nacionales en el mundo del ajedrez, la cuadragésimo cuarta Olimpiada Mundial de Ajedrez, organizada por la India.

Para el lector que no esté familiarizado con esta modalidad y que podría estarse preguntando cómo se juega el ajedrez por equipos, se trata de un match donde se enfrentan cuatro jugadores por cada uno de los equipos (dos con las piezas blancas y dos con las piezas negras por bando) y aquel equipo que obtenga más puntos de las cuatro partidas en disputa, se considerará ganador.

Tras un extenuante viaje para llegar hasta el estado de Tamil Nadu, nuestros seleccionados afrontaron en la primera ronda a rivales que, al menos en el papel, suponían el deber de obtener un resultado positivo: en el caso del equipo absoluto, el rival de turno se trató de Fiji, en tanto que la representación femenina se midió al equipo de Santo Tomé y Príncipe.

La selección femenina obtuvo un triunfo de 4-0 dada la incomparecencia de sus rivales. Valga destacar aquí que este torneo cuenta con la participación de jugadores de élite mundial, y Sofía Mayorga hace su debut a la corta edad de doce años, en virtud de su condición de subcampeona mundial en categoría escolar, y convirtiéndose en la persona más joven en representar a Costa Rica en una Olimpiada de Ajedrez.

La selección absoluta, por su parte, también fue contundente y despachó con un 4-0 al rival, con sendas victorias del MI Mauricio Arias Santana, Gabriel Chaves, el FM Eugenio Chinchilla Miranda, y una buena victoria por parte del CM David Cabezas, con un bonito golpe táctico que podemos apreciar en el visor

El día de mañana se llevará a cabo la ronda 2 de este torneo que se extenderá hasta el 10 de agosto, donde la selección absoluta enfrentará a una Argentina diezmada, que ha perdido a sus dos jugadores más fuertes: El GM Sandro Mareco y el GM Alan Pichot, aunque no por esto deja de ser un encuentro sumamente difícil para los nuestros.

La selección femenina se medirá a la representación de Vietnam. Desde ya les deseamos los mayores éxitos a ambos equipos.

Nota escrita por Mario Mora. Fotografía con fines ilustrativos.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!