fbpx
viernes, marzo 29, 2024
AtletismoDisciplinas

Ernesto ‘Lobito’ Fonseca debutará en unos Paralímpicos tras su regreso al deporte en 2014

827views

Fonseca estará en la final de los 200 metros este lunes a las 7:18 p.m. y volverá a la acción el viernes 3 de setiembre a las 4:00 a.m.

El paraatleta costarricense Ernesto “Lobito” Fonseca representará a Costa Rica en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El nacional estará en las pruebas de 100 y 200 metros libres del paratletismo en la categoría T51, que incluye a los deportistas que compiten en silla de ruedas con un movimiento muy limitado en sus extremidades.

Fonseca obtuvo su boleto a las justas gracias a una invitación bipartita de la Federación Internacional de Paratletismo y del Comité Paralímpico Internacional, que valoró sus marcas personales para otorgarle la plaza.

Previo a involucrarse en el paratletismo, Lobito tuvo una destacada carrera en el motocross, disciplina que practicó desde los cinco años y durante 21 años de su vida.

En el año 1999, Fonseca debutó como rider de manera profesional en Estados Unidos, donde fue nombrado Novato del Año por la Asociación Estadounidense de Motociclistas

Sin embargo, en marzo del año 2006 su carrera en los deportes de motor llegó a su final de manera inesperada tras sufrir un accidente mientras realizaba uno de sus entrenamientos.

El costarricense quedó tetrapléjico (pérdida parcial o completa del uso de las cuatro extremidades y del torso), debido al daño ocasionado en las vértebras C5, C6 y C7 de su columna cervical.

Desde el 2014, Fonseca retornó a los deportes inspirado por Laurens Molina, paratleta costarricense que participó en los Juegos Paralímpicos de Sydney y Londres.

Con el tiempo, Lobito empezó a destacar en maratones y eventos de pista del paratletismo, que lo llevaron a soñar con estar en Tokio.

Ahora, siete años después, forma parte de la delegación más grande de costarricenses en la historia del máximo evento del deporte paralímpico a nivel mundial.

Fotografía: Comité Olímpico Nacional de Costa Rica

Luis Enrique Brenes Portuguez
Amante de los deportes desde que tengo memoria. Estudiante de Comunicación Colectiva en la UCR.