fbpx
lunes, abril 15, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

El teatro de las pesadillas

412views

El club quizás con más solera y más representativo del fútbol inglés, el Manchester United, vive una crisis interminable. No importa la llegada de nuevos futbolistas o entrenadores con distintos métodos, la pesadilla continúa temporada tras temporada.

17 de agosto de 1996, Manchester United- Wimbledon; David Beckham anota un golazo desde el centro del campo, yo desde el sofá viéndolo por televisión voto y festejo esa auténtica maravilla, porque yo quiero ser seguidor de ese equipo. Un club del que mi padre ya me había hablado que eran legendarios, yo acaba de enamorarme de unos colores fuera de la liga española.

Y no sólo por aquel gol, sino por el talento y carisma que tenían sus jugadores, estamos hablando de Ryan Gyggs, Paul Scholes, Eric Cantona, Roy Keane, Palister, Teddy Sheringham; a los que posteriormente se sumarían otros tan geniales como Río Ferdinand, Wayne Rooney y el último gran guerrero, Cristiano Ronaldo. Una legión de talento, ahí lo que hay que añadir son los históricos como Bobby Charlton, Denis Law, George Best…

Nada queda hoy de todo eso. En el año 2013, Old Trafford era un estadio moderno símbolo de un club modélico, todavía a la sombra de Alex Ferguson; hoy en 2023 el “Teatro de los sueños”, es más el teatro de las pesadillas, por su decadente estado de las instalaciones, muy parecido al Bernabéu que se encontró Florentino Pérez, en el Real Madrid, al llegar en su primera etapa. El ejemplo del mítico Estadio del United, es un claro ejemplo de lo que es hoy el club.

La inversión faraónica de 7.200 millones de euros, por parte del Presidente del Banco Islámico de Qatar, Jassim Bin Hamad Al Thani, ha quedado en agua de borrajas, sin que se concrete nada. La mala predisposición de sus aún actuales mandatarios, los Glazer; dos hermanos -Joel y Avram- que solo han hecho daño al club con sus continuos errores a la hora de contratar futbolistas, de entregar el club a una diversidad de entrenadores tras Ferguson: David Moyes, Luis Van Gaal, José Mourinho, Solskjaer, Ralf Rangnick, Ten Hag… Han hecho que aún el dinero de los petrodólares no  entre en una operación de compra definitiva.

Análisis actual plantilla del United:

La marcha de David De Gea, propició el fichaje del portero Onana, procedente del Inter de Milán, pero hasta la fecha no está teniendo un buen papel, debido a algunos grandes fallos en varios goles.

En el lateral izquierdo, con la lesión de Luke Shaw, se consiguió la cesión de Reguilón, tras fracasar en el Atlético de Madrid. También el lateral derecho titular Wan Bissaka se lesionó y se coloca en su lugar a Dalot. En los dos casos, la solución es de emergencia, lo que provoca el debilitamiento defensivo.

En el centro de la defensa, Raphael Varane tiene un gran idilio con las lesiones y se ha perdido innumerables partidos. Caso parecido a Lisandro López, que tendrá que pasar por el quirófano para acabar con sus continuas molestias, por lo que la defensa actualmente, esta supeditada a Lindelof. Maguire está fuera de poder ser utilizado como futbolista útil.

En el centro del campo, Casemiro es el gran jugador que lo ilumina todo. Realmente es el brasileño quien destaca por encima de los demás, como ocurrió en Múnich, pese a la derrota final.  Aunque el United cuenta con talento como Amrabat, McTominay, Ericksen, Mount, y por supuesto Bruno Fernandes, que intenta ser un líder; a veces lo consigue.

En la delantera, Rashford es un jugador de una enorme calidad, pero que no tiene regularidad. Hojlund es muy joven, pero todo apunta a que se puede convertir en ese gran delantero tan deseado. Una delantera, que se queda debilitada tras la suspensión por parte del club a Anthony y a Jadon Sancho, por asuntos extradeportivos.

Expectativas de presente y futuro:

Ten Hag como ya demostró en el Ajax, es un excelente entrenador que puede hacer competir al United con los clubes que hoy le superan en muchos aspectos de organización y de infraestructura. El Manchester, el mítico Red Devils, tiene mucho trabajo por delante, para poder alcanzar a Liverpool, Arsenal, y sobretodo a su vecino, City. Deberá volver poco a poco, pero ya sin tiempo ni margen de más errores.

Loa fanaticada que tiene en todo el mundo, me incluyo, estamos esperando que vuelva a la gloria de antaño, que tanto se merece. ¿Verdad Sir Alex?

Este artículo está dedicado íntegramente a Francisco Javier Moya Crespo, gran amigo y seguidor del Manchester United.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.