fbpx
viernes, marzo 29, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

El Barça es Halloween

241views

Tras la derrota ante el Bayern y la definitiva eliminación del equipo catalán en la Champions, el equipo culé vive su particular Halloween, una pesadilla.

Nadie lo podía imaginar. Antes de llegar noviembre, el Fútbol Club Barcelona, este equipo que enamoraba a todos los amantes del fútbol, ha quedado fuera de la Liga de Campeones en la fase de grupos. Ni los más pesimistas podrían imaginar lo que ha terminado sucediendo, una pesadilla que se ha ido fraguando poco a poco.

Como ya hemos observado en anteriores ocasiones, el grupo no era sencillo. Que te toque Bayern e Inter en tu mismo pelotón, no es algo que te deje las cosas sencillas. Pero este Barça, debía haber sido segundo.

El Bayern es temible, de acuerdo. Y quizás el primer puesto era para ellos desde el sorteo, siendo inalcanzables. Pero si quieres estar entre los dieciséis mejores equipos de Europa, debes jugarte las lentejas frente al Inter de Milán. Por nombres, el Barcelona tiene mejor plantilla que los italianos.

En Italia, gran parte de responsabilidad de la pérdida se dio gracias a las injusticias arbitrales y no se puede llorar por eso. Tampoco se pudo ganar a los neroazzurris en el Camp Nou. Si no eres capaz de sacar los tres puntos en ninguno de los dos partidos, con tu rival directo, no te mereces pasar de ronda. Y no puedes esperar a que la providencia te clasifique. Los deberes tienes que hacerlos por ti mismo. Si no, hay que asumir que no estás a ese nivel y que quizás tu realidad esté más cerca de la Europa League.

Es una pesadilla lo que vive el barcelonismo, porque fueron invertidos más de 800 millones de rescate en palancas en verano, y fueron más de 160 millones el gasto en fichajes. La directiva pensaba en llegar, por lo menos, a cuartos de final. Pero esta eliminación prematura, sumada a las pérdidas por no ganar partidos, sumerge al Barça en el caos.

Y cada vez queda más claro que el plan de renovación que necesita el Barça aún debe completarse. El verano pasado vivimos una primera parte de esa renovación, que en las próximas ventanas se deben de completar sí o sí. Y no sólo con llegadas, sino con salidas. Como bien hemos indicado en Diario Deportivo CR, el exceso de equipaje que tiene la plantilla, con jugadores que dejaron de ser profesionales de alto nivel hace tiempo, provoca también que el Barcelona viva lo que está sufriendo.

De todas las maneras, y aunque la cabeza de Xavi parece ahora una calabaza, hay que seguir teniendo paciencia con el proyecto. No queda de otra. ¿Alguien me puede asegurar, que cambiar de técnico, hará que el Barcelona mejore?

Hay que recordar que el gran maestro, Johan Cruyff, no comenzó con pétalos de rosa. La directiva azulgrana pedía su destitución. Y fue Josep Luis Núñez, quien pidió paciencia con el holandés. Posteriormente, se ganó la copa 90-91 y luego se ganaron ligas y la primera Champions.

Aunque ha trascendido que Laporta pensó en Tuchel, como primera opción de entrenador, para dirigir la nave, el elegido al final fue Xavi. Y con esa elección, se debe continuar hasta el final.

Dicen que no hay mal que cien años dure. El particular Halloween culé terminará cuando el barcelonismo vea claramente la realidad de su club. Ahora el Barça es un globo desinflado, por una aguja que es Europa. Paciencia para llenarlo de nuevo.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.