fbpx
jueves, abril 18, 2024
Deporte y TecnologíaFútbol Nacional

Asistente técnico de Saprissa participó en el X Congreso Iberoamericano de Economía y Deporte

880views

Andrés Arias es esposo, padre y además, un verdadero apasionado del deporte y el análisis de datos. Su deseo de profesionalizarse más en el campo del deporte le ha abierto grandes puertas y recientemente, estuvo codeándose con especialistas de diferentes latitudes en el X Congreso Iberoamericano de Economía y Deporte, celebrado en Barcelona, España.

Arias es la mano derecha de Wálter “Paté” Centeno en el Deportivo Saprissa. El asistente técnico ha venido implementando una metodología que permite analizar el comportamiento y rendimiento más allá de los 90 minutos de un partido, o de lo que se visualiza desde la grada, el banquillo o el televisor.

“La percepción del talento del futbolista“, fue la exposición que Andrés Arias realizó nada más y nada menos que en La Masía, la cuna del Fútbol Club Barcelona, donde se han forjado míticos y grandes futbolistas que han trascendido generaciones.

DiarioDeportivoCR.com conversó de manera larga y tendida con el asistente técnico quien aún se encuentra en Barcelona. De manera cordial y muy atenta, Arias nos explicó parte de la experiencia vivida y cómo gracias a su tema de Tesis de Maestría en la Universidad Pompeu-Fabra, se abrieron las puertas necesarias para tener esta importante oportunidad.

“Realmente he venido trabajando hace casi dos años en el tema de una reforma al concepto con el cual se valora al jugador de fútbol. Hay aspectos tangibles e intangibles que deben ser tomados en la evaluación como un todo. Por ello, me ha parecido importante introducir una herramienta ya existente al análisis de ciertos datos y patrones que son muy valiosos para la toma de decisiones, tanto a nivel de dirigencia como deportivo”, comentó Arias.

“En otras disciplinas como béisbol, fútbol americano, nba los datos son fundamentales para la toma de decisiones. Por ello, creo que a nivel de fútbol podemos incursionar y aplicar esas metodologías. No estoy inventando nada, estoy aplicando lo que en otras disciplinas se hace y funciona”, agregó.

Arias reconoce que la exigencia de estar en un club como Saprissa siempre les obliga a ganar y a ser campeones. No obstante, es consecuente en su discurso al asegurar que la filosofía se basa en mejorar y crecer siempre.

“Cuanto más se trabaja en ser mejor equipo, en aplicar conceptos, se está más cerca de ganar como uno quiere y no por golpes del destino. Queremos que en Saprissa haya un crecimiento, que haya una idea de juego y que el equipo cada vez se vea mejor”, concluyó.