fbpx
viernes, abril 19, 2024
FútbolFútbol Nacional

Un clásico más que se tiñó de morado ante un nuevo fracaso rojinegro

346views

El Deportivo Saprissa fue ampliamente superior a Liga Deportiva Alajuelense y le derrotó 2-0 en una noche con “La Cueva” a reventar.

En una nueva edición del clásico nacional, el Deportivo Saprissa impuso condiciones, sacó su casta y derrotó 2-0 a una Liga Deportiva Alajuelense que volvió a fracasar y a quedar en deuda con su afición, una vez más, en las instancias finales.

Los morados con el aforo completo de “La Cueva”, se hicieron sentir con una bienvenida espectacular, que envolvió y le dio esos tintes de clásico al partido que sigue moviendo más afición en Costa Rica. No obstante, en la parte futbolística, gracias a las anotaciones de Pablo Arboine y Luis Paradela, el Saprissa ha conseguido ampliar su diferencia de clásicos a 31, la cifra más dispareja en la historia, por lo que muchos se cuestionan si realmente debe seguir llamándose el Clásico, pues este enfrentamiento está en los 10 más disparejos del mundo, pero ese es un tema que podemos analizar en otra nota.

Regresemos al partido. El juego fue controlado por el Saprissa de principio a fin, que se adueñó de la pelota ante un León que nunca despertó, porque Alajuelense pese a tener relativamente un buen 11 titular con una banca deficiente, en ningún momento fue un equipo agresivo, no se le vio hambre de triunfo y tuvo a lo mucho dos opciones claras de gol en una serie en la que para avanzar necesitaba anotar.

El planteamiento de Fabián Coito fue temeroso, nunca arriesgó y una vez más, varios jugadores rojinegros demostraron que es hora de partir de la casa manuda. No se puede pretender dejar en el camino al archirrival si transcurren los minutos y el juego de tu equipo es horizontal, sin profundidad y sin rematar de manera directa a marco.

Por su parte, en el Saprissa se reflejaba otra cosa completamente. Sus jugadores sudaron la camisa, se les vio deseos de triunfo y al final lo consiguieron, volver a hincar a su archirrival en las series donde realmente cuenta. Aquello de que “los clásicos no se juegan, se ganan” tiene una especial relevancia en la escuadra morada, los resultados así lo confirman.

Jeaustin Campos y compañía esperan rival. Hoy sabremos si será el Club Sport Herediano o el Puntarenas FC. Por lo pronto morados, a celebrar un nuevo pase a la final y una nueva cachetada al León. La motivación que representa ganar un clásico puede ser importante para los tibaseños, pero no definitiva, como lo señaló su capitán ayer en declaraciones para Diario Deportivo CR y TD Más.

En el Saprissa han sido punto altísimo Fidel Escobar, Álvaro Zamora y Luis Javier Paradela. La confianza con la que se ven en el terreno de juego le está dando un plus al 36 veces campeón nacional.

En la acera del frente, manudos, a reflexionar de nuevo. El señor Antonio Solana como gerente deportivo, necesitará mucha sabiduría para intentar llevar a buen puerto a una institución manuda que sólo ha ganado un título nacional de los últimos 18 posibles.

Los rojinegros deben concentrar su energía en la final de la Liga Concacaf, el último título a nivel de clubes que disputará uno de los más grandes jugadores de su historia, Bryan Ruiz González. “El Capi” disputó ayer su último clásico y reconoció su dolor en zona mixta, tras despedirse así del fútbol nacional.

Y no perdamos de vista que, aunque este equipo de Alajuelense es raquítico en series de ida y vuelta, los manudos son el único equipo costarricense que participará en la próxima Liga de Campeones de la Concacaf.

No puedo cerrar esta nota sin destacar el nivel del guardameta Leonel Moreira. El arquero rojinegro fue la figura de su equipo en ambos juegos, de no ser por sus intervenciones, la diferencia en el marcador hubiese sido de 5, 6 o hasta 7-0, no exagero, ahí están los resúmenes. Hay que ser mentalmente muy fuerte para sobreponerse de unas últimas semanas en las que quedó fuera del llamado de la Selección Nacional, incluso estuvo en el banquillo, pero reapareció a la hora grande y volvió a decir presente.

Fotografía: Kevin Cordero, prensa Alajuelense.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Con 13 años de ejercicio periodístico en diferentes campos (Política, Judiciales, Economía, Desarrollo de proyectos y la escena deportiva).