fbpx
lunes, marzo 4, 2024
FútbolFútbol Internacional

Serie A 23-24: Todos contra el Nápoles

343views

33 años después el Nápoles se hizo con el Scudetto ante la impotente mirada de los perseguidores, Juventus e Inter de Milán, y del anterior campeón AC Milán.

Esta temporada 23-24 resulta muy emocionante pues todos quieren alcanzar a los napolitanos en la cumbre de la Serie A. El fútbol italiano, intenta cada temporada reivindicarse y seguir demostrando que tiene un gran nivel. El Scudetto es el campeonato europeo donde más abierta está la disputa por el título, con cuatro campeones distintos en las últimas cuatro ediciones. La presencia de los dos equipos de Milán, en las semifinales de la Champions 22/23, supuso un nuevo impulso a la intención de valorar el fútbol italiano.

El favorito para ganar el Scudetto 23/24 es el Inter de Milán. Aunque Juventus, y por supuesto, el campeón Nápoles, tendrán mucho que decir. Las sorpresas de la temporada en Italia, pueden ser la AS Roma, campeón de la Conference League, y la Lazio, que terminó en segunda posición en la temporada anterior.

El Inter de Milán, entrenado por Simone Inzagui, lleva ya dos temporadas sin ganar el Scudetto; pero es un equipo muy regular en cuanto a victorias. Es finalista de la Champions y campeón de la Coppa de Italia en las dos últimas ediciones. Este verano, el club presidido por Steven Zhang, ha sufrido múltiples bajas como son las de André Onama, Milan Skriniar, Marcelo Brozovic, Edin Dzeko y Romeu Lukaku. Ha fichado a Juan Cuadrado, Yann Bisseck y a Marcus Thuram.

El Nápoles consiguió su tercer Scudetto de la mano de Luciano Spalleti. Ahora, los napolitanos son entrenados por Rudi García, que mantiene por suerte la columna que les hizo campeón. El equipo del sur de Italia, cuenta en sus filas aún con Giovanni Di Lorenzo, Piotr Zielinski, Khvicha Kvaratskhelia, Giovanni Simeone y Víctor Osimeh. La única baja significativa es la de Kim Min-Jae. La pregunta que se hacen todos los aficionados es si el Nápoles podrá volver a conseguir el título, ante la gran presión de los demás.

La Juventus de Turín, tras ganar nueve ediciones del Scudetto de manera consecutiva, lleva tres temporadas sin acercarse a la primera posición. La temporada anterior, terminaron séptimos, lo que les obligaba a conformarse con la Conference League. En este curso, han dicho adiós Juan Cuadrado y Ángel Di María, y ha llegado únicamente Timothy Weah. Se espera por fin la aportación plena de Paul Pogba. La Vecchia Segnora desea que esta sea la temporada de su Scudetto número treinta y cinco.

El AC Milán, intenta volver a lo más alto y para eso ha contratado a Rubén Loftus-Cheek, Luka Romero, Tijani Reijnders, Christian Pulisic y Noah Okafor. Son los que más han fichado en el mercado italiano. Las salidas de Brahim Díaz y de Sandro Tonali, se contrarrestan con la permanencia en el equipo rossonero de Rafael Leao. El Milán representa la ilusión de volver a ser muy importante.

Aparte de los grandes,  no hay que desvalorar a los equipos más modestos, pues su actuación influirá en los poderosos. Es el caso de Empoli, Fiorentina, Udinese, Atalanta… y sobretodo del ambicioso A.C. Monza, que quiere asentarse y dar un paso más, en su segunda temporada en la máxima competición italiana.

Apasionante será la lucha por evitar el descenso, en el que pueden estar implicados los recién ascendidos Genoa, Cagliari y Frosinone. Además, de los habituales por eludirlo: Lecce, Salernitana o Hellas Verona.

La primera jornada de la Serie A está programada para el fin de semana del 19 al 21 de agosto. La finalización del campeonato, en la jornada 38 será el 26 de mayo de 2024.

Los derechos de televisión de la Serie A, para Estados Unidos y Centroamérica son para CBS Sport y para Paramount +, mientras que para Hispanoamérica ESPN y Star +.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.