fbpx
sábado, agosto 20, 2022
Fútbol InternacionalOpinión

El descarrile de La Xavineta y la venta de entradas

240views

Noche para el olvido del conjunto azulgrana que quedó eliminado de la Europa League con una tremenda cantidad de alemanes celebrando en sus narices.

Y la Xavineta descarriló… Descarriló en cuartos de final, ante un Eintrach de Frankfurt que todos dábamos por batido por el FC Barcelona. Allí, en el partido de ida, se empató 1-1 y aunque los datos estadísticos apuntan que desde el triunfo culé por 0-4 en el Bernabéu, el equipo ha bajado el nivel, el empate en Alemania, victoria por la mínima ante el Sevilla y con gran sufrimiento ante el Levante, no auguraban que el equipo se estrellara estrepitosamente en un jueves Santo, ante un equipo alemán que es noveno en la Bundesliga. Y pudo ser una goleada de escándalo. El 0-4 estuvo a poco de consumarse, después Busquets y Memphis maquillaron el resultado y el partido terminó 2-3.

La eliminación es, sobretodo, un descalabro deportivo y económico. La directiva culé ya contaba con el dinero para el futuro presupuesto del verano, para cerrar nuevas incorporaciones y para cerrar también renovaciones. Ahora será mucho más complicado. Y si eran muy difíciles,  los Halaand o los Mbappé, ahora será ya de absolutamente de ciencia ficción realizar esas incorporaciones.

Y por encima de esta gran derrota del Barcelona de Xavi, está la pregunta que todo el mundo culé se está haciendo. Aunque parece más un globo, para distraer la atención de lo sucedido con los jugadores en el terreno de juego; la adquisición de 20.000 entradas por parte de los aficionados del Eintrach, aunque parece ser que la cifra real podría rondar los 30.000 aficionados alemanes en el Camp Nou.

¿Cómo han conseguido tal cantidad de aficionados germanos entradas para poder presenciar el partido en Barcelona? ¿Han salido las entradas de las mismas oficinas o han sido los abonados azulgranas que se han ido de vacaciones de Semana Santa y han querido ganar dinero con los asientos? ¿Cuál es la verdadera realidad de lo que ha sucedido? ¿ La investigación que quiere llevar la directiva de Laporta, es una investigación transparente o es en realidad, una tapadera para que no salga a la luz que el mismo club ha puesto a la venta entradas para los alemanes?

Analicemos. Lo que es claro y cristalino, es que el Barcelona ha perdido el partido y ha sido eliminado, no porque los alemanes invadieran el Camp Nou.  El Barcelona ha perdido porque ha sido inferior al conjunto de Frankfurt, en los dos partidos de la eliminatoria y no por presiones ambientales desde la grada.

¿Es tan grave que un aficionado venda su abono? Esa es la pregunta del millón de dólares. Si no vas a acudir a un acontecimiento deportivo, por la razón que sea. ¿Qué se debe hacer? ¿No venderlo personalmente a un tercero sin que el club no intervenga? ¿ Se debe darlo al club para que la ponga a la venta, y así entrar en el beneficio económico? ¿Nadie debe acudir a ver el partido si no es el titular del abono?

Laporta habla de sentirse avergonzado por la multitud de teutones en la grada azulgrana. La solución que llegará, como también desea el presidente de la liga Javier Tebas, es acelerando la entrada/abono nominativa. La personalización de que el que entra al Estadio, es el titular del documento.

El fútbol español ya tuvo este debate hace años. En el carnet de los abonos, en los años 80/90 se ponía la palabra INTRANSFERIBLE. Y nadie podía acceder al recinto deportivo, sin que fuera el titular. Después se evolucionó a quitar esa palabra, y dejar la cuestión en algo indeterminado. Debe acudir quien compró el abono para acceder, pero… Siempre se han hecho la vista gorda. Por no hablar de la reventa, formada por mafias. El verdadero oscurantismo del asunto, que también sigue existiendo.

Laporta está en su derecho de sentirse avergonzado. Pero también, se podría sentir avergonzado por el mal trato a Koeman, ser un vendedor de humo y sobretodo por no retener a Messi…

El Barcelona debe reflexionar en un gran consenso tras esta derrota si esta es la dirección correcta del club. Eso es lo que realmente debe de pensar el club azulgrana, y no si hay mucho alemán en el campo.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.