fbpx
viernes, abril 19, 2024
FútbolFútbol NacionalOpinión

¿Cuál equipo es favorito para ganar el Clausura 2021?

594views

Hay opiniones divididas pero los fichajes de Marcel Hernández y Johan Venegas inclinan la balanza a favor del equipo erizo.

Hoy 12 de enero de 2021 rodará la pelota una vez más e iniciará el Torneo de Clausura 2021, el cual ha sido dedicado al Centenario de la Federación Costarricense de Fútbol.

Aún todos los equipos de la Primera División tienen la posibilidad de reforzar sus planillas de cara a un campeonato que será muy rápido y que nuevamente, ha cambiado su modalidad, pues en este semestre se jugarán dos vueltas todos contra todos, clasificarán los primeros cuatro equipos y no habrá Gran Final. La única ventaja para el primer lugar será cerrar en casa las series finales.

Después de lo que ya ha ocurrido en el mercado de fichajes, los cuestionamientos van y vienen. Expongo a continuación mis argumentos de cara al nuevo certamen.

¿Es Alajuelense el favorito? Desde mi punto de vista, sí. El equipo manudo mantiene una estructura sólida y su gerente deportivo, Agustín Lleida, ha dado dos golpes en la mesa con los fichajes de mayor peso en lo que va del mercado.

Las incorporaciones de Marcel Hernández y Johan Venegas dan un peso enorme a la zona ofensiva rojinegra. Además, el experimentado zaguero mexicano, Daniel Arreola, viene con un cartel importante y le tocará demostrarlo en el terreno de juego, pues su misión será sustituir a Adolfo Machado. El panameño recibió las  críticas de la afición pero fue el jugador más regular de Andrés Carevic y tuvo una final destacada. Arreola deberá imponer su jerarquía y ser punto alto en el equipo erizo.

La principal incógnita de Alajuelense en su lateral izquierdo. Yurguin Román no terminó de convencer el torneo anterior y ha llegado el joven Ian Lawrence, quien –como se dice popularmente- pinta muy bien, pero ahora deberá demostrar en la Primera División que ha llegado para quedarse.

Herediano y un plantel profundo. El “Team” llega a este torneo en el marco de la celebración de su Centenario, una fecha histórica y que sin duda, debe celebrarse por todo lo alto.

Los rojiamarillos no han golpeado la mesa como en otros mercados de fichajes. Sin embargo, al analizar la planilla hombre por hombre, el equipo comandado por Fernando Palomeque tiene mucha jerarquía y una combinación importante de experiencia y juventud, lo que me hace pensar que los florenses entrarán sí o sí a las fases finales.

Jugadores como Aarón Salazar, Jefferson Brenes, Gerson Torres, Esteban Granados, Randall Azofeifa, Yendrick Ruiz y Francisco Rodríguez, buscarán guiar al club florense a lo más alto en este especial semestre. La duda también se genera por el costado izquierdo, pues Mauricio Núñez ha tenido que batallar con lesiones, al igual que Ariel Soto que podría desempeñarse por ese costado. Veremos si Yael López goza de la confianza de Palomeque o si el estratega mexicano nos sorprende con algún movimiento.

¿Saprissa diezmado? No lo creo, pero la forma en la que fueron eliminados el torneo anterior en semifinales está haciendo daño. Walter Centeno volvió a ser goleado por el Herediano y se vio corto de ideas para revertir aquella serie del pasado diciembre.

La falta de fichajes en Saprissa tiene a un importante sector de la afición morada con preocupación. No obstante, a la hora de hacer el repaso por la planilla morada, encontramos a jugadores como Mariano Torres, Michael Barrantes, Ariel Rodríguez, Daniel Colindres, Jimmy Marín, así como el recién llegado y uno de sus ídolos, Christian Bolaños. Son hombres de experiencia y que si logran alcanzar su mejor nivel, tendrán al Monstruo disputando instancias finales.

La gran interrogante de la afición morada es la defensa y qué tanta profundidad o capacidad de respuesta tendrá en el banquillo. ¿Despertará Esteban Espíndola y mostrará el nivel que se espera? ¿Serán regulares Luis José Hernández y Ricardo Blanco? ¿Cuál versión veremos de Aubrey David? ¿Basta Ariel Rodríguez como único hombre en punta? ¿Los jóvenes darán la talla? Son sólo algunas preguntas.

Cartaginés sin Marcel ¿A la deriva? El cubano fue determinante para que el equipo blanquiazul recobrara de alguna manera el protagonismo en instancias finales. Se reforzó con dos delanteros como Róger Rojas y David Ramírez. Lo que muchos nos preguntamos es ¿Cuál será el nivel que tienen ambos futbolistas en este momento?

Reemplazar a Marcel no será tarea sencilla. Hernán Medford tendrá un bonito reto con respecto al parado táctico del equipo, si apostará por el 4-5-1, 4-4-2 o 4-3-3. Y por supuesto, dependerá de lo “finos” que estén sus delanteros, que indudablemente tendrán esa presión extra.

Por lo demás, el Cartaginés mantiene su estructura y planilla, por lo que no veo a la deriva al equipo brumoso.

San Carlos y Limón, por la pelea. Tanto los “Toros del Norte” como la “Tromba del Caribe” tendrán la misión de luchar e intentar meterse en semifinales. Ambos equipos se han reforzado muy bien y son los principales candidatos a pelear la clasificación junto con los equipos tradicionales.

Los norteños tienen a un buen estratega como Jeaustin Campos, que ya tiene más tiempo con el equipo y podrían ser una agradable sorpresa. Los sancarleños tienen un equipo experimentado y tienen todo para dar la pelea.

En el caso de los caribeños, la llegada de Esteban Alvarado sin duda es un importante golpe. Veremos si Luis Fernando Fallas podrá mantener al equipo peleando en lo más alto y jugando, una vez más, de visita todo el torneo. En este sentido, nefasto accionar de la Municipalidad y del Concejo Municipal de Limón que en lugar de ser aliados de su equipo, continúan dándole la espalda a “La Tromba”.

Así veo a estos seis equipos que, con mucho respeto, creo que son los que marcarán la pauta en el torneo. Próximamente, escribiré otras líneas sobre mis pensamientos con respecto a los otros seis clubes que conforman la Primera División.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Con 13 años de ejercicio periodístico en diferentes campos (Política, Judiciales, Economía, Desarrollo de proyectos y la escena deportiva).