fbpx
viernes, marzo 29, 2024
FútbolFútbol Nacional

La colección de camisetas de los futbolistas nacionales

1.1kviews

En el fútbol nacional, un 73% de los futbolistas activos han pasado de un club a otro en dos o más ocasiones durante su carrera.

Tomando como base los 277* futbolistas que aparecen en las plantillas oficiales del torneo de Clausura 2022, compartidas por Unafut a los medios de comunicación, 203 jugadores han vestido dos o más camisetas en la primera división.

Si desea pautar los servicios de su empresa, marca o emprendimiento, contáctenos, en Diario Deportivo CR estamos a su disposición.

En promedio, cada futbolista del campeonato nacional ha jugado en 2.77 equipos durante su carrera, siendo el defensor Edder Nelson el que ha participado en más clubes, nueve en total. Cartaginés, Herediano, Guanacasteca, Jicaral, Pérez Zeledón, Saprissa, Puntarenas, Limón y la UCR, son las instituciones que ha defendido el lateral de 35 años.

Jossymar Pemberton, Josué Martínez, Álvaro Sánchez y Diego Madrigal, son los cuatro jugadores que han vestido ocho camisetas en el torneo nacional.

La camiseta más vestida es la rojinegra

68 futbolistas del actual campeonato nacional han vestido los colores de Liga Deportiva Alajuelense, Herediano es el segundo en la lista con 67 y en el tercer lugar aparece Cartaginés con 61 jugadores. De los 12 equipos, el que ha tenido menos jugadores en sus planteles es la recién ascendida ADG, con 25 de los 277.

El legado de los que ya no están

De los clubes que ya no forman parte de la Liga Promerica, Carmelita y la UCR son los que tuvieron a más futbolistas en sus equipos, 28. 10 jugadores quedan de los extintos Orión y Brujas FC.

Sporting se nutre de los grandes

El club capitalino cuenta con 11 jugadores con pasado liguista, 8 ex saprissistas y 6 que vistieron los colores del Herediano.

¿Quiénes son los ‘one club man’?

Únicamente el 26.71%  de los jugadores del campeonato nacional han vestido solo una camiseta, la mayoría son jóvenes de las canteras de los equipos y extranjeros que recién llegaron al país.

*En la lista de la Unafut aparecen 279, los dos no incluidos en este conteo son Bismar Acosta y Jorge Alejandro Castro, quienes aparecen en las planillas de Cartaginés y Jicaral respectivamente, a pesar de no formar parte de los clubes.

En la muestra hay 23 clubes distintos, 12 que están actualmente en la primera división y 11 que estuvieron en algún momento.

Datos utilizados de Transfermarkt. Nota elaborada por José Mario Calderón, director de Fichajes a Lo Tico

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!