fbpx
miércoles, abril 24, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

Xavi gana méritos

382views

Las dudas iniciales que todos podrían tener con Xavi se están disipando poco a poco. El tiempo parece darle crédito al de Terrasa.

Siendo líder del campeonato nacional de liga español, y tras ganar al Real Madrid, en la final de la Supercopa de una manera brillante, el técnico de Terrasa tiene por delante un camino soleado, para intentar hacer el doblete de Liga y Copa. Los nubarrones de la eliminación europea parecen que quedaron atrás. Incluso se puede conseguir un título europeo, si se supera primero al Manchester United, y posteriormente las demás eliminatorias, en la Europa League.

Además, Xavi está batallando en una economía de guerra del club azulgrana. Hace poco hablamos, en Deportivo CR, que Gavi se merecía tener ficha del primer equipo. Un juez, por fin le ha dado la razón, y esto finalmente será posible, por encima de los designios de Tebas; presidente de la Liga, que pensaba en no hacerlo. Su inscripción es reflejo de la precariedad en los despachos azulgranas. Se han ido Piqué, Memphis y Bellerín; y ni aún así el club es capaz de traer un lateral derecho, un defensa o un mediocentro, que tanto ha demandado Xavi. Y lo que es peor, el límite salarial sigue siendo altísimo.

Se calcula por parte de Laliga, que advierte al Barcelona, que deberá reducir en 200 millones de euros los salarios de los futbolistas el próximo verano; un periodo en el que ya no valdrán las palancas. Y en el que el técnico culé, pedirá refuerzos, un defensa central que sustituya a Piqué (¿Iñigo Martínez?), un jugador que sustituya o ayude a Busquets (¿Zubimendi? ¿40 millones?), un jugador que oxigene a un veteranísimo Lewandowski…

Todo a coste cero. La paciencia y el amor al Barça de Xavi es infinito. Otro hubiera montado en cólera, tras no traer absolutamente ningún fichaje. El lo asume estoicamente, y lo único que deja claro, que lo que llegue sea de calidad y no fichar por fichar…

Por este motivo Xavi tiene un mérito increíble. Con las piezas que tiene y un presupuesto asfixiante, ha resurgido al Barcelona. Líder en la clasificación, en semifinales de Copa y en Octavos de Europa League… Y encima, hay afición que critica que gane por solo 1-0… ¿Qué paciencia hay que tener, verdad Xavi?

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.