fbpx
miércoles, abril 24, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

La Juventus: Entre la Superliga y el precipicio

446views

La Juventus de Turín vive su particular calvario, sin que este tenga fin. El “caso de las plusvalías” es otro de los capítulos de una historia señalada.

El equipo de la mayoría de los italianos es la Juventus. Ahora, esa mayoría, está dolida y entristecida por todo lo que está sucediendo. La sanción de 15 puntos en la clasificación del Scudetto italiano, es la peor noticia posible para una institución que lleva tiempo sin ser bien vista, por las instituciones futbolísticas europeas.

El motivo de que se quiera ‘hundir’ a la Juve, es muy claro y evidente. El conjunto italiano, junto con el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, siguen al frente de la creación de una Superliga al margen de la UEFA. Esta, ha probado mil fórmulas, para que finalmente estos tres equipos desistan de su idea. Una idea que por un lado es elitista, pero por otro lado es justa; de la forma en la que el máximo organismo europeo consigue unas ganancias millonarias a base de unos ingresos, que deberían ir destinados más íntegramente a los clubes europeos.

El Real Madrid, con Florentino Pérez a la cabeza, es el club que más fuerza tiene en la creación del nuevo proyecto. Le sigue el Barça. Aunque con sus graves problemas económicos, no se sabe hasta cuando podrá seguir apoyando al equipo madridista en esta iniciativa. Y el tercer equipo, que sigue creyendo en la nueva idea, es la Juve. Su ex ya presidente, Andrea Agnelli, era un acérrimo seguidor de la nueva liga europea; ahora llega una nueva directiva a los despachos del equipo turinés; de ahí que los estamentos presionen al equipo juventino.

Aunque la sanción de las plusvalías ha sido dictada por la justicia italiana, son diferentes perros con el mismo collar. Si la nueva dirección juventina descarta seguir manteniendo la idea de pertenecer a la Superliga, el cielo se abrirá y saldrá el sol. 

Sin ningún tipo de duda, si la Juventus volviera a ir de la mano de la UEFA, la sanción de los 15 puntos se aplazaría, y se guardaría en un cajón. Y disputaría la Champions sin ningún tipo de problema.

El problema financiero de la Juventus tiene una fecha muy concreta; el fichaje de Cristiano Ronaldo. Nunca se tuvo que gastar 100 millones de euros en su traspaso. Y pagarle un sueldo de 60 millones de euros al luso por firmar 3 años de contrato. La ruina de los números económicos, procede de ahí. Y de no cambiar de  rumbo ideológico, referente a continuar en la idea de la creación de una nueva Superliga independiente, creará que sus estrellas actuales como Vlahovic o Chiesa, se deban de marchar. Un auténtico drama.

Suerte para la Juventus. Suerte para que la ‘mafia’ oficial, no pueda con ella.

Unas preguntas para ellos: ¿Realmente les interesa unas competiciones europeas, sin la Juventus, el máximo representante de un país que adora el fútbol? ¿Creen que usando la política del terror podrán mandar sobre los equipos europeos eternamente? ¿Por qué la justicia ordinaria ampara siempre al mismo organismo?

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.