fbpx
viernes, abril 19, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

Fútbol y homosexualidad

213views

En plena semana de la celebración de San Valentín salta a la opinión pública una noticia que no debería impactar, pero lo hace. Jankto del Getafe, declaró abiertamente su homosexualidad.

Es el primer jugador de fútbol perteneciente a Laliga que se declara homosexual. El futbolista, ha hablado en redes sociales y lo ha comunicado abiertamente porque no quiere esconderse.

Aunque parezca mentira, el mundo del fútbol sigue siendo un territorio muy machista. Al ‘ocultamiento’ de la homosexualidad, hay que sumar las enormes críticas que sufre también el género femenino dentro de este deporte.

El paso adelante de Jankto, se suma al dado anteriormente por otros futbolistas. Josh Cavallo, futbolista australiano, declaró su homosexualidad, en octubre de 2021. Señaló que en su vida, el mundo del fútbol y el de la homosexualidad, eran caminos que jamás se habían cruzado.

Justin Fashanu, fue portada del diario, ‘The Sun’, al declarar ‘I am Gay’. El asombro y el rechazo fueron  muy generalizados, incluido su propio hermano. Se le llegó a acusar de abusar de un joven de 17 años. Se le declaró finalmente inocente, pero se suicidó debido a la enorme presión social.

Thomas Hitzlsperger jugó en equipos importantes como el Lazio, el Wolfsbourg, el Everton o el Stuttgart. Jugó la final de la Eurocopa ante España en el año 2008. Se retiro con 30 años, fue entonces cuando declaró su homosexualidad.

Mapi Lepon, jugadora del Fútbol Club Barcelona, ha reconocido su homosexualidad, en numerosas ocasiones, para dar visibilidad al colectivo LGTBI, en busca de igualdad.

David Testo, anunció justo después de su retirada a los 30 años, que era homosexual, fue en el año 2019. Jugaba en el Montreal Impact, de la liga de fútbol canadiense. Llegó a declarar, que ningún club canadiense contrataría a un futbolista gay.

Collin Martin, fue el tercer futbolista profesional de la Major League Soccer estadounidense, en declararse homosexual. Actualmente milita en el San Diego Loyal, de la segunda división de Estados Unidos.

Magdalena Erickson y Pernille Harder, jugadoras de fútbol de Dinamarca y Suecia, respectivamente, se enfrentaron en la clasificación para el Mundial 2019. Pero la imagen que siempre será recordada, es el del beso entre ellas, que sirvió para dotar de naturalidad a la situación.

Ojalá dentro de muy poco tiempo, también dentro del fútbol, la homosexualidad sea tratada con completa naturalidad. Y que por fin, acaben las oscuridades, el miedo y la represión.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.