fbpx
miércoles, abril 24, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

¿Cómo se ve La Liga en España?

390views

En este artículo vamos a repasar las diferentes formas en las que se puede observar LaLiga en España, compañías, cableras y demás.

En España, en la actualidad, los derechos de televisión de la Liga Española son propiedad de dos empresas: Movistar + y de DAZN, que a su vez ceden estos derechos a otras compañías.

El primer partido que se emitió en televisión, lo hizo Televisión Española en febrero de 1959, y se trató de un Real Madrid- Barcelona, disputado en el Santiago Bernabéu. Desde entonces el fútbol en televisión en España ha sido una constante.

El fútbol de pago es una modalidad que comenzó en España a principios de los años 90, con la llegada de la empresa francesa Canal +. Era y es costumbre, desde siempre hasta nuestros días, dar un partido gratis en abierto (algo único en las grandes ligas europeas).

Con la llegada de 96/97 y la expectación de la llamada “‘Liga de las Estrellas”, con la venida a España de numerosos talentos. Se crearon plataformas de televisión por satélite, se llamaron Canal Satélite Digital y Vía Digital. Los partidos se compraban uno a uno, por el mando de la televisión,  a razón de unos 12 euros.Las dos plataformas alcanzaron un acuerdo años después y pasó a llamarse la fusión Digital +.

Los dirigentes de este sistema se dieron cuenta de que sólo atraía al tele espectador los encuentros de Madrid, Barça, y en menor medida de otros clubes como Atlético o Valencia. Así que hicieron un paquete común, que por unos 50 euros podías ver al mes, todos los encuentros de la liga.

En la segunda década del siglo XXI, llegarían multitud de nuevas empresas de telefonía a España. Y con ello sus ofertas de televisión de pago, en el que su aliciente más atrayente era el fútbol. Digital +, que es de la empresa Movistar -antigua Telefónica- tenía y tiene los derechos. Pero durante años, ha negociado con otras plataformas que le han comprado estos y así atraer entre todos nuevos clientes.

Los precios para ver todo el fútbol en Movistar + y en Orange TV son muy similares. Los primeros meses hacen ofertas de promoción, que hace que salga por 90 euros. Fuera de la promoción, y en un pago normal, la cuota es de entre 120 a 150 euros. En los establecimientos de hostelería se paga mensual entre 450 a 600 euros.

El elevado precio para ver el fútbol crea que muchos usuarios busquen dentro del mundo de la piratería en internet. La página de fútbol pirata en España, siempre fue Rojadirecta.com, que posteriormente ha sido rebautizada con otros nombres, y multada por la justicia en infinidad de ocasiones.

La liga española tiene vendidos sus derechos al extranjero a varias plataformas; en Francia se ve a través de Bein Sports, en Italia por Dazn, y en muchos lugares de Latinoamérica y en Estados Unidos, se ve a través de ESPN+.

Este artículo está dedicado a mi querido José Mario Calderón, con mi admiración y cariño.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.